Saltar al contenido

¿Cómo afecta la inflación en Argentina en el 2019?

¿Cómo afecta la inflación en Argentina en el 2019?
¿Cómo afecta la inflación en Argentina en el 2019?
5 (100%) 10 votos

¿Cómo afecta la inflación en Argentina en el 2019?. La palabra inflación es mundialmente conocida y temida por todos los países del mundo. Esto es así porque representa un comportamiento de la economía no deseable.

Cuando hablamos de inflación, nos referimos al aumento de los precios de los productos de un mercado en particular durante un período de tiempo de un año.

Lo que ocurre con la inflación es que todos los productos aumentan su precio. Por lo tanto, con la misma cantidad de dinero, los ciudadanos pueden adquirir menos bienes.

A medida que la economía decrece de esta manera, la moneda del país sufre una pérdida de valor. Esto no solo ocasiona una disminución de la calidad de vida de la población sino que también desalienta lo que se denomina “cultura del ahorro”.

¿Cuál es la situación de inflación en Argentina?

En la actualidad, en Argentina se registra una inflación del 48%. Además, el valor del peso argentino -la moneda nacional- redujo su valor a la mitad durante el último año.

Esto coloca a la Argentina dentro de los 5 países con mayor inflación en el mundo junto con otros países como Venezuela, Sudán del Sur, Sudán e Irán.

Por otra parte, hay un contraste muy grande entre la economía argentina y la de sus vecinos. Visto en cifras, Argentina multiplica por 12 la inflación de los países que la rodean.

Esto no es nada positivo, y los impactos de esta inflación se notan en el día a día. Además, las tasas de interés llegaron a niveles desorbitantes superando el 70% anual.

La situación se viene desarrollando hace ya tiempo, habiendo alcanzado su punto máximo en este 2019, en que Argentina registra la inflación más alta desde el año 1991.

¿Cómo afecta la inflación en Argentina?

La pérdida de valor del peso, sumado a la cotización del dólar que aumenta cada vez más, hace que los argentinos vivan en una economía cada vez más difícil de tolerar.

Esta situación se refleja en el día a día de los ciudadanos de Argentina: el precio del combustible aumenta, el precio del transporte público es cada vez es más caro y el dinero obtenido del trabajo de los ciudadanos rinde cada vez menos.

La situación de incertidumbre con respecto al resultado de las próximas elecciones, no solo tiene un impacto en la población, sino también en la economía.

Siendo esto motivo de la suba del riesgo país, debido a la venta de bonos de deuda y de fondos de inversión.

Una de las mayores incógnitas para los inversores, es la convocatoria de las próximas elecciones a la presidencia del país en Octubre de 2019 y la posible reelección del presidente Mauricio Macri.

Causas de la inflación en Argentina

La inflación en la Argentina no es el resultado de una sola causa, sino de varios factores que han llevado a este bonito país hacia estos elevados niveles de inflación.

Dentro de los motivos que han promovido el aumento de la inflación podemos encontrar los siguientes:

  • Se gasta más dinero del que ingresa en el país.
  • Bajos niveles de inversión, hace que los precios aumenten.
  • Mayor emisión de moneda.
  • Desconocimiento de las futuras medidas del gobierno