Saltar al contenido

¿Cómo son los préstamos hipotecarios en Argentina del 2019?

¿Cómo son los préstamos hipotecarios en Argentina del 2019?
5 (100%) 10 votos

¿Cómo son los préstamos hipotecarios en Argentina del 2019?

Esto se debe a que la tasación de las viviendas se realiza en dólares, ya que hay una gran desconfianza en el peso argentino, debido a sus subidas y bajadas constantes.

En el año 2017 los préstamos hipotecarios tuvieron un gran auge, siendo la posibilidad para miles de personas de escapar del famoso alquiler.

En ese mismo año se adjudicaron más de 100.000 créditos UVA, la mayoría desde el Banco Nación. Pero el sueño no iba a durar demasiado, el 2018 trajo malas noticias.

En el año 2018 el peso sufrió una gran devaluación, en la que perdió el 100% de su valor. En consecuencia, el precio de las viviendas duplicó su valor y las ventas cayeron de manera drástica.

Debido a las complicaciones que supone obtener un préstamo por parte del Estado, muchos recurren a los créditos hipotecarios privados en Argentina.

Esto sin mencionar siquiera la situación actual del dólar, por la cual es casi imposible conseguir un préstamo hipotecario en dólares en la Argentina.

Tipos de créditos hipotecarios en argentina

Existen una serie de créditos hipotecarios a los que algunos pueden acceder, ya sea para adquirir una vivienda, un terreno, o realizar reformas en su hogar actual.

Dentro de esta variedad de créditos, podemos encontrar los siguientes:

  • Crédito hipotecario UVA ahorro joven Procrear: está destinado a todos aquellos que quieran adquirir su primera vivienda.

Está especialmente pensado para jóvenes que tengan entre 18 y 35 años, ya sean trabajadores formales o informales, como también trabajadores por cuenta propia.

  • Créditos hipotecarios UVA: E\están pensados para la construcción, adquisición o reparación de viviendas. Tienen un plazo de entre 20 y 30 años.
  • Construcción vivienda única en terreno propio: quien lo solicite debe tener un terreno y disponer de ahorro previo por un valor del 20% de la vivienda a construir.
  • Crédito para segunda vivienda UVA: está pensado para aquellos que quieran adquirir o construir una segunda vivienda.
  • Crédito puente en UVA: este crédito es para aquellos propietarios de viviendas que quieren adquirir una nueva, antes de vender la suya.
  • Crédito UVA para adquirir vivienda de pozo: estos son préstamos hipotecarios otorgados por el Banco Nación Argentina.

Para la compra de una vivienda de pozo, para la cual el solicitante no posee el 20% de ahorros del valor de la misma.

Cómo son los créditos hipotecarios en Argentina

Los préstamos hipotecarios en Argentina en 2019 se han reducido de manera significativa. Las escrituras por crédito hipotecario cayeron un 90% interanual.

Los préstamos hipotecarios se siguen ofreciendo, pero ya no con las mismas condiciones que se venía haciendo. Por eso, es mucho más complicado obtenerlo hoy en día.

De hecho, para un asalariado es casi imposible acceder hoy en día a un préstamo hipotecario en Argentina, ya que las condiciones son muy exigentes.

Quienes ya han recibido el préstamo y están pagando actualmente las cuotas, se les ha aumentado entre un 30% y un 40% el valor de la misma.

Esto se debe al aumento de la inflación, que parece no tener freno. Esto ha puesto en una situación compleja a aquellas personas que están pagando sus préstamos.El gobierno ha informado que está tomando medidas para brindar soluciones a todos aquellos deudores que se encuentran en la imposibilidad de pagar sus cuotas.