Saltar al contenido

¿Cuál es la tasa de interés en Argentina?

tasa de interés en Argentina
¿Cuál es la tasa de interés en Argentina?
5 (100%) 5 votos

Tasa de interés en Argentina. La tasa de interés de un país es una cuestión muy delicada para sus habitantes, ya que determina en gran medida el futuro del país.

En Argentina la economía no muestra signos de mejora, más bien todo lo contrario. Los precios siguen aumentando sin pausa y no se ve una salida próxima a esta situación.

En la actualidad, ningún país del mundo tiene una tasa de interés más alta que la de Argentina. Esto coloca al país en el puesto número uno en la lista de países con mayor tasa de interés.

Y es que en los plazos fijos de bancos en Argentina, en los mejores casos, ronda entre el 44% y el 46%.

Por otro lado, la tasa de interés para préstamos en dólares en Argentina y la tasa de interés de tarjetas de crédito complica todas las tareas cotidianas de los ciudadanos argentinos.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es el precio que debemos pagar por pedir prestado dinero. Es decir, es la cantidad de dinero que cobra el banco por ofrecer su servicio de préstamo.

Cuando una empresa o un particular necesita hacer una compra y no cuenta con el efectivo necesario, recurre a solicitar un préstamo.

Como en cualquier tipo de servicio, se cumple la ley de oferta y demanda. Si hay dinero para prestar, la tasa de interés será baja, de caso contrario será elevada.

¿Cuánto está la tasa de interés en argentina?

La tasa de interés del Banco Central de Argentina es del 60%, ganando el primer puesto a nivel mundial. Esto pone al país en una situación de preocupación.

Los países que siguen en esta lista con las más altas tasas de interés son Surinam (con un 25%), Venezuela (con un 22%) y Haití (con un 20% de tasa de interés).

Por lo tanto, Argentina tiene una tasa de interés casi 3 veces más grande que la de los países que la siguen.

Tipos de tasa de interés en argentina

Las tasas de interés en Argentina hoy son dos: las tasas fijas y las tasas variables.

La tasa de interés fija es aquella en la que las cuotas mantienen un precio fijo a lo largo de todo el préstamo.

En cambio, las tasas de interés variables son aquellas que van modificando el valor de la cuota, teniendo en cuenta ciertos aspectos económicos del país.

¿Cómo influye la tasa de interés en la economía del país?

Cuando las tasas de interés son bajas, se promueve el consumo, por lo que hay una mayor demanda de productos. La gente se siente estimulada a comprar y la economía se mueve.

Cuanto más consumo hay en el país, mayor será también el nivel de producción. Esto se ve traducido en crecimiento económico.

Por el lado contrario, cuando la tasa de interés es elevada, se detiene en gran medida el consumo y se estimula el ahorro.Esta medida, por otro lado, ayuda a frenar la inflación, aunque también hace que la economía deje de crecer, ya que se reduce el nivel de consumo.